Translate

Búsqueda personalizada

El estado Amazonas


se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.
Superficie:
177.000 km219.2% del territorio nacional
Población 70.000 habitantes

su capital es Puerto Ayacucho

Principales Ciudades

San Fernando de Atabapo
Carlos de Río Negro y Maroa

Árbol Emblemático:
Caucho Hevea benthamiana Muell. Aarg.
Las otras Poblaciones del Estado: San Fernando de Atabapo. Situado sobre una hermosa planicie en la confluencia de los ríos Guaviare y Atabapo; Maroa, San Carlos de Río Negro, sobre el río del mismo nombre; Santa Rosa de Amanadona, que tiene una aduana para controlar el comercio con el Brasil.
Porcentaje del Territorio Estadal: 19,38%. Es el segundo estado con mayor
superficie del país.

Clima:del Estado Amazonas

corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C
Economía: Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas ha tenido una participación escasamente mensurable en la generación del Producto Territorial Bruto (PTB) nacional. La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos".
La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy rigurosa su intensificación. Sus principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla. Su recurso pesquero y su comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde una empresa pesquera se encarga de acopiar, refrigerar y vender este producto. Aunque existe una pequeña actividad pesquera comercial en otros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

Los recursos forestales del Estado Amazonas

representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios se hace en forma rudimentaria y están sometidas a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector.
La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso no constituye aún, una actividad económica importante ya que no existe la debida dotación de servicios que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios como la preservación de del medio ambiente, altamente susceptible de ser degradado.
Productos Principales:
Agropecuarios: Yuca, mapuey, ñame, plátanos, peces ornamentales, balatá, caucho, sarrapia, zarzaparrilla, vainilla y su comercio se hace con Ciudad Bolívar y el Brasil.
Industriales: Artesanía.

indígenas en región

hay unos 17 grupos indígenas étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.

La totalidad del estado Amazonas,


está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.

Río Orinoco
En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km. con sus afluentes Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta y Guapachí. El Ocamo (238 km.), con su afluente el río Putaco.

Vegetación

Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática . También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente.

FaunaLa rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves:
Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono,( araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc.
Danta
Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare,etc.
Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción),gavilán, guacamaya, de vistosos colores,( rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc.
Actividades Económicas
Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este estado incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades quecuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de nuestros ríos al usar el venenoso mercurio que envenena el agua y mata a los peces. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana) o Asesoramiento

Himno del Estado Amazonas

Coro
Amazonas tu tierra engalanalas espumas del bravo raudalen tu selva se yergue el AutanaAtalaya de todo tu lar.
I
Para honrarla memoria sagradadel glorioso y noble Mariscalde Ayacucho su gesta preciadatomó el nombre de tu gran CapitalEn tu Sierra Parima,imponente nace el río Orinoco,que Dios en sus aguas sonoras,corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.
II
Un emporio bendito es tu suelodel aborigen refugio y hogarde la Patria ellos son los primerosy su origen honra nacional.Tu gran pueblo marcha al porvenircon coraje y nobleza idealy en tu cielo veremos lucirAmazonas, tu prez sin igual.
Letra: Dr. Carlos Arocha Luna
Música: Sergio Elguí. Seudónimo: Campirano

Referencias