El estado Anzoátegui

El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.
capital es Barcelona.
Superficie:43.300 km24.7% del territorio nacional6to estado más grande
Población 1.222.000 habitantes
Principales Ciudades Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta forman una conuración de El tigre , Anaco , El Tigrito , Cantaura .
Clima: Entre 25° y 27° Celsius.
Geografíael estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz pertenece a la cordillera oriental.
En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza,
La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.
Guanaguanares
Actividades Económicas

Agricultura:
Maní, batata, ocumo, yuca y ñame, maíz, algodón.Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura.
el petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (Entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.



Himno del Estado Anzoátegui


Coro
Ayer fuiste pujante y altiva,En la lucha sangrienta y tenaz;más ya, patria te ciñes la oliva;y hoy tu gloria se funda en la paz.
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdancon orgullo la trágica lucha:¡aun parece que en torno se escuchael tremendo rugir del cañón!Fue la prueba temible tan larga,que la sangre a torrentes vertiste,y en la homérica lid te creciste,esforzando el marcial corazón.

II
En los brazos de insignes guerreros,Con Anzoátegui, Freites, Monagas,arrasaste las bélicas plagasy te erguiste triunfante doquier;En la liza feral y gloriosaContra Iberia de heroica porfía,tuya fue la postrer bizarría;tuya fue la victoria postrer. Coro
Letra:Enrique Pérez Valencia
Música: César Ramírez Gómez

Referencias
Estados de venezuela y dependencias


Referencias

biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia