Translate

Búsqueda personalizada

El Estado Apure

está ubicado al Suroeste de la República Bolivariana de Venezuela y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con El Estado tachira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con El estado bolivar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

Capital: San Fernando de Apure.
Poblaciones del Estado: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando de Apure.
Situación geográfica:Superficie cercana a los 80.000 Km2.
Población: de 285.412 habitantes, en una superficie de 76. 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2.
Clima: Temperatura Media Entre 24° y 28° Celsius.
Economía: La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería y aves.
Principales Productos producido en el estado : Carne vacuna, leche, queso, maíz.
Apure es uno de los lugares más reconosidos de los Llanos venezolanos y uno de los estados con más potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico.

el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.

En cuanto a la actividad maderera para el año de 1992 hubo una producción de 17.402,500 m3 de madera en rola, según las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando de Apure y Guasdualito.
historia de Apure
Como todas las regiones del país, en Apure predominaban diversas etnias indígenas las cuales tomaban los numerosos cauces de la zona como lugares de asentamiento para sus grupos. De hecho, el nombre Apure proviene de un vocablo indígena caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles.En cuanto a la historia colonial apureña, ésta se inició tarde dada la extensión de la zona. De hecho, no fue sino hasta 1647 cuando se hizo una exploración detenida y pormenorizada del río Apure, seguida hacia 1651 por la fundación de la primera población española: San Miguel del Castillo de la Nueva Calatayud, de una efímera permanencia.La colonización, propiamente dicha, se realizó de una manera más intensa y perseverante a partir mediados del siglo XVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas, los hatos ganaderos pertenecientes a la oligarquía territorial de los valles centrales y villas llaneras del Alto Llano y Occidente del país.En 1786 se creó la Provincia de El estado Barinas y las tierras de la Otra Banda del Apure fueron incorporadas a la misma tras su fundación en 1788 por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares Gonzáles.A fines de la dominación española, en los albores de la independencia, en esta región se constituyó un nuevo pueblo que por sincretismo étnico, dio vida al prototipo humano de la llanura: los llaneros. Con raíces europeas, indígenas y africanas, eran dueños y señores de la región por su conocimiento y aprovechamiento de las riquezas naturales. El tesón y valentía que demostraron al enfrentarse a los ejércitos realistas españoles durante la gesta libertadora (Mata de la Miel, El Yagual, Mucuritas y Queseras del Medio) dan fe de ello.En vista de sus esfuerzos, el Congreso Colombiano reconoció la actuación de los apureños y separó la región de Barinas creando la Provincia de Apure, totalmente autónoma (la capital se establece en la historia Villa de Achaguas) hasta 1864 cuando la constitución federalista pone en vigencia una nueva nomenclatura política y surge en este caso el Estado Apure, con capital en San Fernando que se mantiene hasta la actualidad.A pesar de contar con numerosos recursos, Apure es uno de los estados con menor ingreso per cápita y por ello se ha buscado mejorar la infraestructura existente y así aumentar el turismo en la zona y la formación de sus habitantes.
Referencias
Estados de venezuela y dependencias



caracas la capital de venezuela
El Estado Trujillo
• El estado Aragua
El Estado Apure
El estado Cojedes
• El estado Aragua
El estado Yaracuy
El estado Miranda
El estado Zulia
El estado Barinas
El Estado Vargas
El Estado Merida
El Estado tachira
El estado Lara
El estado Carabobo
El Estado Falcón
El estado Amazonas
• El estado bolivar
El estado Anzoátegui
El Estado Sucre
El estado Monagas
El Estado Guárico
EL Estado Delta Amacuro
El Estado Portuguesa
Dependencias Federales
isla de los roques
isla de Margarita
• Isla la Blanquilla
Isla La Tortuga
• islaLa Orchila
El Archipiélago de las Aves
• El Archipielago de los frailes

Referencias


biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA