el estado Aragua

se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia.

Su capital es la ciudad de Maracay.
Gobernación del estado Aragua en Maracay
Superficie:7.014 km.20,76 % del territorio nacional.
Población 1.450.000 habitantes
Principales CiudadesTurmero El Limón La Victoria Cagua y Villa de Cura
Temperatura es de 27 grados centígrados.
GeografíaEl estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.
El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.
La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.
Parque Nacional Henry Pitier
Costa abrupta en Cepe
La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay.
Río Choroní

Actividades EconómicasEl estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.
Cacao secándose frente a la iglesia de Chuao

Turismo
El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero.
Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de las más variada colección de pájaros del mundo.
La otra gran atracción turística del estado, es la Colonia Tovar, a la que hemos dedicado un capítulo aparte y que invitamos a nuestros lectores a visitarla.
También aconsejamos a nuestros lectores, en el caso que quieran ir a conocer las playas de Aragua desde Caracas, que lo hagan pasando primero por la Colonia Tovar, para luego irse a la costa por una de las más bellas carreteras del país, la de la Colonia a La Victoria.
Colonia Tovar

Himno del estado Aragua
Coro
En el libro que guarda
la Fama,tendrá nuestro nombre soberbio blasón;el valor, nuestro hermoso oriflama,y el único escudo será el corazón.
I
Nuestras armas, por siempre triunfales,humillaron al fiero español,del clarín a las voces marcialesque oyó en sus montañas la tierra del sol.
II
Nuestro pueblo vibró de corajecuando esclava la patria gimió,como ruge, del yugo al ultraje,con ira potente soberbio el león.
III
En el campo sangriento de Martelibertad a la patria ofrendóla proeza inmortal de Ricaurte,que en tierra aragueña su Olimpo encontró.
IV
Coronó nuestras cumbres de gloriacuando Ribas la espada blandió,y a su homérico Afán La Victoriacon sangre opresora sus campos regó.




Referencias
Estados de venezuela y dependencias

Referencias


biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia