El estado Carabobo

El estado Carabobo se encuentra en la región centro-norte de República Bolivariana de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los El estado Cojedes y Guárico por el sur;el estado Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste.

4.650 km20,50% del territorio nacional.
Población1.932.000 habitantes promedio
Su capital es la ciudad de Valencia


Principales CiudadesPuerto cabello , Guacara , Mariara, Güigüe; Morón; San Joaquín y Bejuma. Capitolio en Valencia
Temperatura:Oscila entre 20° C y 26° C.
Relieve


Valencia es uno de los estados de mayor crecimiento en la industria de Venezuela, gran ciudad con universidades, centros culturales, comerciales y de salud, museos y con una actividad económica importante. En esta entidad existen huellas de un pasado lleno de heroismo, luchas y victorias importantes, como la obtenida el 24 de junio de 1821 que selló la independencia de la nación.Formando parte de la cordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con El estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda., Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello. Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo el Cerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.
Cerro Casupo en Valencia
Bahía de Patanemo
Hidrografía
En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Portuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.
En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km., Urama con 62 km. Y otros menores: Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban.
En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Güigüe y el Guacara.
Por último, los río Pao de 273 km. y el Manaure 287 km. vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico, lo hace en el Apure , que desemboca , como también el Portuguesa, en el Orinoco.

Clima y Vegetación

Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy.

Actividades Económicas
En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc.
Valencia
A parte de su importancia industrial, recién señalada, el estado Carabobo es un importante productor agrícola y pecuario. Efectivamente, uno de los primeros productores de cítricos, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, caña de azúcar, cambures, plátanos, ñame, papas etc. Como productor pecuario Carabobo, posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. En el estado también hay importantes haras de fino ganado equino. No podemos dejar de mencionar su importancia como productor de ganado porcino, la avicultura y apicultura.

Turismo
Las playas del Caribe atraen numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones, entre éstas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata en el noreste y los kilómetros de playas, de fina arena, que hay, bajo hermosos cocoteros desde Palma Sola, hasta Boca de Yaracuy . Digno de mención también sus famosas aguas termales de Las Trincheras, con excelentes instalaciones y extraordinarias aguas sulfurosas, que tienen fama de ser muy curativas. Otro sitio del estado, que es obligatorio de conocer para todo venezolano, es el famoso Campo de Carabobo, donde se libró la batalla del mismo nombre y según lo que dicen, donde nació Venezuela.
Aguas termales Las Trincheras
Campo de Carabobo



MÁS INFORMACiÓN

Sitios de interés
• Museo de Historia y Antropología
• Casa Alejo Zuloaga
• Calle Los Lanceros
• Palacio de los Iturriza
• Ateneo de Valencia
• Teatro Municipal de Valencia

Parque Nacionalen en el estado

• Parque Nacional San Esteban
• Aquarium de Valencia
• Parque Fernando Peñalver
• Parque Negra Hipólita
• Dunas
• Parque Nacional Henri Pittier

Himno del estado Carabobo

CoroPor el sol que naciendo esclarece,Carabobo tu heroico blasón,la altivez de tus hijos ofrecevelar por el suelo que patria nos dio.

I

Renombre son tus páginas,segura prez tu brazo,cadenas tu regazo,¡magnífica región¡No esclava de la púrpura,radiando hermosa y libre,del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II

Absorta, entre relámpagos,miró mitad del globo,del trueno, “Carabobo”,¡nacer la libertad¡Allí la sien olímpicadel lauro coronada,allí la patria alzadasobre el heroico altar.

III

De aquella raza indómitaque dio los lidiadores,egregios redentores,‘oh, Tierra’, es tu valor;regalo de la pródiga,gentil naturaleza,tu cielo, tu riqueza,tus gracias y tu sol.IVTe prestas el ardor bélicoaliento poderoso;la ciencia, su reposo;la fama, su sitial;y el laborioso músculo,nutrido en la fatigalas mieses de la espigareporta a tu heredad.VLibertadora cólera,potente armó su diestra;de la inmortal palestra¡tú tienes el laurel¡Inerme bajo el lábarode austero patriotismo,en las luchas del civismo,tu espada sea la ley.VINo más el hierro bárbarode la civil contienda,ni la expiatoria ofrendade sangre fraternal:Cuando tu noble espírituanhele, active o ame,a consagrar te llameel culto de la paz.


Letra:Santiago González Guiñan
Música: Sebastián Díaz Peña



Referencias
Estados de venezuela y dependencias

caracas la capital de venezuela
El Estado Trujillo
• El estado Aragua
El Estado Apure
El estado Cojedes
• El estado Aragua
El estado Yaracuy
El estado Miranda
El estado Zulia
El estado Barinas
El Estado Vargas
El Estado Merida
El Estado tachira
El estado Lara
El estado Carabobo
El Estado Falcón
El estado Amazonas
• El estado bolivar
El estado Anzoátegui
El Estado Sucre
El estado Monagas
El Estado Guárico
EL Estado Delta Amacuro
El Estado Portuguesa
Dependencias Federales
isla de los roques
isla de Margarita
• Isla la Blanquilla
Isla La Tortuga
• islaLa Orchila
El Archipiélago de las Aves
• El Archipielago de los frailes

Referencias

biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia