El Estado Falcón


El Estado Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste de Venezuela, entre 10°18´08" y 12°11´46" de latitud norte y entre 68°14´28" y 71°18´21" de longitud oeste. Limita al norte con el golfo de la República Bolivariana de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con El estado Yaracuy y El estado Lara , por el oeste con El estado Zulia

El estado Falcón fue nombrado asi en memoria al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón uno de las principales figuras de la histoeia venezolana, quien nacio en la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná
El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estado Zulia , El estado Lara y El estado Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia.
capital es la ciudad de Coro
Superficie: 24.800 km22,71 % del territorio nacional.
Población 763.000 habitantes
Principales CiudadesSu capital, Santa Ana de Coro, Punto Fijo, Punta Cardón, Dabajuro, Churuguara, Mirimire y Chichiriviche.
Casa de los Arcaya en Coro
Geografía

Una gran parte del estado está situado en el Sistema Coriano, o sea en las serranías y montañas. El resto lo conforman la península de Paraguaná y toda la región costera del norte, la del Caribe en el este y la del golfo de Venezuela en el oeste. Cabe señalar que el punto septentrional (más al norte) del país está en la península de Paraguaná, en el Cabo San Román a 12º 12” N. El punto culminante del estado esta en las montañas de Casicure, los cerros Frío y Dorado con un poco más de 1.900 m.La vegetación es mayormente xerófila hasta los 600 m. Luego tenemos una vegetación un poco más cubierta y por último, la vegetación de selva en las montañas del Sistema Coriano.
Médanos de Coro
Playa en el parque nacional Morrocoy

Hidrografía

La hidrografía del estado es más bien pobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. El principal es el Tocuyo que nace en el Páramo de Cendé y es en gran parte de su recorrido, límite sur del estado con el estado Lara. Luego de recorrer 423 Km vierte sus aguas en el mar Caribe. El otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km.de recorrido. De la cuenca del golfo de Venezuela, los principales son el Matícora (201 km.) y el Mitare con 120 km.
Actividades Económicas
La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.
Las más grandes refinerías petroleras de sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.
También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

Turismo

No podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe.Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela. Windsurf en Paraguaná
Jardín xerófito de Coro
Iglesia en Moruy - Paraguaná

Himno del estado Falcón


Coro
Provocó la injusticia la guerra,Sus colosos armó la igualdadY estalló desquiciando la tierraDe las iras del pueblo el volcán.
I
La legión de los bravos guerreros,Del Caudillo magnánimo en pos,Rescató de la Patria los fuerosCon sus armas ungidas de Dios.
II
Fulminó las falanges hostiles,Que arraigaban principios de reyY labró con sangrientos burilesSobre tablas de bronce, la ley.
III
Completó la sagrada armoníaDe la obra fecunda Falcón:Al contrario de dio garantíaY al inerme enemigo, perdón.
IV
El brutal despotismo es el hechoEs la horca, la gleba y la cruz,Y es lema, del alma el derecho,La verdad y la vida y la luz.VDios bendiga la hueste coriana,Que a vanguardia en la homérica lidSe batió con bravura espartana,Como un solo gigante adalid.
Letra: Elías David Curiel
Música: Rafaél Alcóser
Referencias

tecnolgia