El Estado Trujillo



Su capital Trujillo

ciudades Valera, la ciudad más populosa del estado y principal centro comercial, Boconó, Escuque, Betijoque, Monay y Pampán.
Población:, el estado Trujillo tiene aproximadamente 630.000 habitantes

Está ubicada en la región de los Andes.Superficie:El estado Trujillo tiene 7.400 Km2.Situación limítrofe:El estado Trujillo, donde se ubica la ciudad de Trujillo, limita:Por el Norte con los estados Zulia y Lara.Por el Sur con los estados Mérida y Barinas.Por el Este con los estados Portuguesa y Lara.Por el Oeste con el estado Zulia..Descripción:Trujillo es un lugar tranquilo y colonial, que se halla en el valle del río Castán. Fue la primera cuidad fundada de la región andina.La historia, el arte y los hermosos paisajes se entremezclan para hacer de este estado una parada obligada en el itinerario de cualquier viajero. La hospitalidad de su gente y la paz que se respira en cada una de sus calles, hacen que todo aquél que pisa estas tierras deje un trozo de su corazón. Además, ha sido cuna de grandes hombres y testigo de varios de los momentos que cambiaron el rumbo de Venezuela.Actividad económica:Trujillo es un estado agrícola por excelencia. En todo el país, es el principal productor de plátanos, cambures y arvejas; y el segundo productor de café, papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Además, cuenta con cultivos importantes de caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo.Igualmente se dedica a la ganadería, específicamente a la bovina y porcina.La minería es también una parte importante de la economía trujillana. Se explota arena, arcilla, caliza, mica y petróleo de la cuenca petrolífera del lago de Maracaibo.El turismo es una actividad que se encuentra en pleno desarrollo. Este estado cuenta con hermosos paisajes y pueblos, monumentos llenos de historia y ricas tradiciones, que permiten que el viajero viva momentos inolvidables. Trujillo tiene todas las herramientas para convertirse en un polo turístico, a la altura de la isla de Margarita o de el Archipiélago de Los Roques

Temperatura promedio:Varía según la altura y los vientos. En los páramos la temperatura promedio es de 5º C, en el área montañosa es de 16º C y en los llanos 35º C.Situación

Trujillo cuenta con una serie de iglesias, museos y monumentos que constituyen testigos mudos de los célebres momentos de la historia de Venezuela. Visitando estos hermosos lugares se puede tener una idea clara del modo de ser y vivir del venezolano de entonces. Es un recorrido único e inolvidable, que no se puede dejar de realizar.

La vegetación


del estado es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera. Es así como de los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación de frailejones en los páramos.


Actividades Económicas


Trujillo es un estado eminentemente agrícola, ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando turísticamente. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.


El Turismo


es muy interesante, el estado tiene el Monumento Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad , la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.
En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.

Himno del estado Trujillo

CORO
De Trujillo es tan alta la gloriaDe Trujillo es tan alto el honorNiquitao es valor en la historiaY Santa Ana en la historia es amor.

I

¡Oh Trujillo! El Pendón de la Patriaque a las armas los libres llamócomo un ángel radiante en justiciaen tus campos ilustres brilló.

II

Con Bolívar y Sucre, los geniosDe la prócera lucha inmortalCruz Carrillo llevó esa banderaA remotas regiones triunfal.

III

En tus montes es Dios el trabajoEn tus pampas es libre el corcel...En tus pueblos palpita la vidaY en tus valles se cuaja la mies.IVEl derecho a tus plantas deponeSus divinos arreos Mirabel¡Oh Trujillo! La gloria le ciñesu diadema de eterno laurel.

Letra: Antonio José Pacheco
Música: Esteban Rasquín
Referencias
Estados de venezuela y dependencias

Referencias


biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia