El estado vargas




El Estado Vargas Es uno de los estados que se encuentra en el centro-norte y forma parte de Venezuela. Este se ubica en las costas del Mar Caribe, cuenta con playas como Chuspa, Camuri Chico, Los Caracas o Macuto, combinado con acantilados, con montañas de la Cordillera de la Costa que llegan hasta el mar (apreciable en la capital La Guaira y en Naiguatá)
Vargas es el estado No. 23 de Venezuela; fue creado en el 1998 y comprende el territorio que hasta el entonces correspondía al Municipio Vargas del Distrito Federal. La capital del estado Vargas es La Guaira.
>>> Su nombre es un homenaje al Dr. José María Vargas, ilustre venezolano quien se cree que nació en esta zona. Vargas es un estado costero que va desde Puerto Maya hasta Chuspa y es vital para el área Metropolitana; tiene una extensión de 1.497 Kms.
>>> Esta situado en la región Centro Norte costera de la Republica de Venezuela al sur del Mar Caribe y esta constituido por un solo Municipio con once Parroquias. Su principal actividad económica tradicionalmente ha girado en torno a la actividad Portuaria y Aeroportuaria.
>>> Adicionalmente a estas actividades primarias, la intensa Inversión en Desarrollo Inmobiliarios ha generado una considerable oferta en áreas residenciales, clubes sociales, hoteles, balnearios, restaurantes y demás facilidades recreacionales creando en esta importante zona un polo de atracción turística que aunado a su cercanía a la ciudad de Caracas, capital de la Republica, constituye un área natural para el desahogo y esparcimiento de su población.
>>> El estado Vargas posee un paisaje geográfico constituido por una angosta faja de terrenos, cuya composición rocosa data de los períodos Precretáceos, época en la que permanecieron hundidos bajo las aguas del Caribe por muchísimo tiempo, para emerger luego en el período Terciario, con una composición geológica de neises y rocas esquistosas y algunos estratos calcáreos.

>>> La superficie del estado es de 1.497 Km2
>>> Fuentes: Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales e Instituto Nacional de Estadísticas, I.N.E - Censo 2001.
>>> Población según municipio Población Caraballeda Carayaca Caruao Catia La Mar El Junko La Guaira Macuto Maiquetía Naiguatá Raúl Leoni Carlos Soublette
>>> El Litoral Central se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda. Por el sur comienza con el Peñón de Gabante, al oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el Alto Irapa, para luego continuar en dirección norte por la Fila El Topito hasta el Cerro de Peonía, donde sigue por la fila hasta el Cerro Negro. Desde este punto, en dirección al este, corta la Quebrada de Tacagua y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.
>>> El Estado Vargas está dividido en once parroquias, las cuales son: Caraballeda, Carayaca, Carlos Soublette, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá y Raúl Leoni.

>>> El clima del estado Vargas varía según la altitud. en las zonas inferiores a las 400 metros sobre el nivel del mar predomina las altas temperaturas tendiendo como media 26.1º C con precipitaciones poco frecuente. A partir de esta cota se dan temperaturas mas templadas, con medidas anuales de 14.7C y lluvias mas frecuentes e intensas. Según la clasificación de Koeppen, la zona de estudio pertenece al clima semiárido e isotermo.

>>> La sección de la Cordillera de la Costa correspondiente al estado Vargas se caracteriza por estar interrumpida en su dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la formación del Valle de Tacagua, abundado en el trayecto de dicha Cordillera , laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar, lo que explica la insuficiencia de buenas playas naturales aptas para la recreación.
>>> La costa, orientada de Este a Oeste , ha estado sometida a sucesivos realzamientos que han originado hasta tres niveles de terrazas marinas, fácilmente observables en Maiquetía y Carayaca.
>>> A 21 Kms. de Cabo Codera, se eleva la Piedra del Obispo, de la cual la separan playas arenosas interrumpidas por afloramientos rocosos. La Ensenada de Chuspa, al Oeste de la Piedra del Obispo, alberga a las poblaciones de Chuspa, Caruao y la Sabana. En la continuación de la costa, las montañas están muy cercas del Estado, sobre la cual parecen levantarse las dos sierras: de 1.000 a 1.300 metros la primera, y más al interior aparecen las mayores alturas de la Cordillera de la Costa, entre ellas el Pico Naiguatá, cumbre máxima con sus 2.765 metros, a 72 Kms. de Cabo Codera. Hasta La Guaira la costa es sucesión de acantilados separados por playas arenosas.
>>> Las poblaciones de Los Caracas, Naiguatá, Caraballeda, Macuto han sido desarrolladas sobre los abanicos aluviales depositados por las quebradas que desciendes de las montañas.
>>> A 11 kms. de Punta Caraballeda se abre la pequeña ensenada de La Guaira (10 y 37' N, 66' W). entre la Punta Santa Bárbara (Este) y Maiquetía (Oeste) en la cual ha sido construido el Puerto de La Guaira, primer puerto del país. EN maiquetía se observan tres niveles de terrazas marinas, en el segundo de los cuales (16-20 metros) ha sido construido el mayor aeropuerto de Venezuela.
>>> A 45 Kms. al Oeste de La Guaira se eleva una saliente que se prolonga por más de 5 kms. entre Cabo Blanco y Punta Calera. Al Sur - Oeste de Punta Calera se encuentra el Balneario de Catia la Mar. al Morro de Choroní, por más de 60 kms. la costa es irregular y alta, y carece de grandes salientes. Predominan los acantilados y playas rocosas.
>>> El estado Vargas forma parte de la serranía del litoral de la cordillera de la costa, que se extiende en sentido este oeste paralelamente a la costa. Los afloramientos predominantes se agrupan en tres tipos de materiales roca meta sedimentarias de las formaciones peña de mora, las brisas y tacagua, rocas ígneas básicas y material aluvial de origen reciente.
 Playas de venezuela


tecnolgia