El tachira


El estado Táchira es uno de los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste y limita al norte con el El estado Zulia al este con los El Estado Merida y El estado Barinas al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 ºC.La industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales de construcción, entre otras. En El Estado tachira se encuentra La Petrólea el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera ha prácticamente cesado en el estado.La ciudad de San Cristóbal, capital del estado, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 27ºC. Hacia las montañas, la temperatura puede descender hasta los 0º C. San Cristóbal es centro universitario; es sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Los Ande (Venezuela) Instituto Universitario de Tecnología (IUT) y de la Universidad Católica del Táchira, principalmente.


El estado Táchira está situado al Sur del estado Zulia al extremo occidental de Venezuela y en la frontera con Colombia. Confina por el Norte con los estados Zulia y Mérida, por el Este con El Merida, Barinas y Apure; por el Sur y el Oeste con la República de Colombia. La superficie del Táchira es aproximadamente 11100 km cuadrados.

La capital del estado Táchira es San Cristóbal, ciudad fundada en 1561 por Juan de Maldonado, está situada sobre un hermoso declive, inmediato al río Torbes y a 850 metros de altitud. Es centro comercial muy importante sobre la gran carretera trasandina y Panamericana que comunica a la ciudad con Colombia y el centro de la República.
El estado Táchira está atravesado de Suroeste a Nordeste por la Cordillera de Los Andes, que se desprende del nudo de Pamplona en Colombia. Del eje principal de esta cordillera se desprenden en el Táchira: El Ramal de Tovar, el Ramal de Uribante, el Ramal de Tamá, y el Ramal de la Cimarronera.
El estado Táchira pertenece a la zona agrícola y tiene partes que son de la zona templada y fría. En la región hacia los Llanos y hacia el Lago de Maracaibo posee extensas selvas donde el clima es cálido.
El estado Táchira tiene 32 picos que pasan de 3000 metros de altitud; los más importantes son : el Púlpito de 3912 m, el mas elevado del estado, que está situado entre Pregonero y la Grita, el pico Malpaso, 3850 m, y las alturas del célebre Páramo Batallón, 3507 m.
Los ríos principales del estado son: el Táchira, nacido en el páramo de Tamá, el cual sirve de frontera entre Colombia y Venezuela; el río La Grita con su afluente en Lobatera; el Uribante nacido en el Tembladal cerca del páramo Batallón, recibe las aguas del Puya y del Torbes, que pasa por San Cristóbal, y el Caparo que sirve de límite con el estado Barinas.

El gran producto del estado Táchira es el Café; es de notar que en este cultivo el táchira ocupa el primer puesto entre todos los estados de Venezuela. También se produce: maíz, plátanos, yuca, papelón (panela), frijoles, arroz, trigo y cacao; carbón, petróleo y cemento.


tecnolgia