Parque Nacional Henri Pittier

Parque Nacional Henri Pittier

Es el parque nacional más viejo de Venezuela, decretado en 1937. El parque fue originalmente llamado Rancho Grande, pero posteriormente fue renombrado en honor al fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela (Henri François Pittier Dormond), quien dedico años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es ahora mundialmente famoso por la diversidad de aves que se encuentran en esta zona (más de 500 especies).

El Parque Nacional Henri Pittier ocupa la mayor parte del norte del estado Aragua. Con una superficie de 107.800 hectáreas, abarca una extensión considerable de la Cordillera de la Costa, motivo por el cual presenta una topografía abrupta, con fuertes pendientes. Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní.

Para la mayoría de los turistas, las playas son la principal atracción del parque ya que algunas de ellas son realmente hermosas. Muchas de estas playas son accesibles por carretera, pero estas son las más populares y en donde encontrará una mayor cantidad de gente aglomerada durante fines de semana y temporadas de vacaciones. Mientras que otras playas "aisladas" pueden ser accesadas por mar, en un viaje en bote. Las playas más populares e impactantes que usted encontrará en este parque son:

Bahía de Cata: es una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena y aguas cristalinas. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada en el área de Cata, a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón.

Playa Cuyagua: es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. Cuyagua es considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela.

Playa Grande: es la playa más popular en el área de Puerto Colombia. Esta playa tiene alrededor de medio kilometro de largo y cuenta con palmeras que permiten protegerse del sol.

Playa El Playón: una amplia playa con facilidades para el turista que se encuentra al lado norteño del pueblo de Independencia.

Otras playas espectaculares son: Playa Chuao, Playa Cepe, Playa El Diario, Playa Aroa y Playa Valle Seco.

También existen turistas que acuden al parque para la observación de aves. Quizas el parque es más famoso por sus aves que por la riqueza y diversidad del mundo animal que allí habita. Alrededor de 580 especies de aves han sido identificadas en este parque, lo que representa más del 43% de las especies en Venezuela. Los turistas pueden ver también: monos, dantas, ciervos, pumas, ocelotes, armadillos, serpientes, mariposas, ranas, murciélagos, etc.


Durante su trabajo en el país alertó acerca de la importancia de la conservación de las selvas nubladas de la Cordillera de la Costa como fuentes abastecedoras de agua para la región central del país. Fue así como en el mandato del general López Contreras se declaró el área como Parque Nacional, lo que fue plasmado en la Gaceta Oficial del 13 de febrero de 1937.

Murió en Caracas en 1950 a los 93 años de edad.

LÍMITES
Norte:
Mar Caribe
Sur: Maracay y las estribaciones de la falda Norte de la cuenca del Lago de Valencia
Este: Continuación montañosa de la Cordillera de la Costa
Oeste: Es la línea que separa políticamente a los estados Aragua y Carabobo

ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN
Paují copete de piedra (Pauxi pauxi)
Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien)
Perrito de agua marsupial (Chironectes minimus)
Jaguar (Panthera onca)
Puma (Puma concolor)
Cunaguaro (Felis pardalis)
Mono araguato (Alouatta seniculus)
Danta (Tapirus terrestris)
Cuchicuchi (Potos flavus)
Comadreja (Eira barbara).

SITIOS DE INTERÉS

Paseo del Pargo o Guanábano
Tomando la carretera de Choroní, en el llamado paseo de Pargo o Guanábano, un camino vía Oeste nos llevará hacia la cumbre del Pico La Mesa. Desde este, conoceremos los Picos Palmarito, La Negra y La Negrita, culminando en el Pico El Cenizo.

Estación Biológica de Rancho Grande
En la Estación Biológica de Rancho Grande, asentada en un edificio de los años 30 construido originalmente como hotel, podemos observar un museo zoológico muy completo con las especies de la zona, además de un interesante sendero de interpretación de los procesos biológicos que suceden en la Selva Nublada. Desde ahí podemos disfrutar de todo el paisaje montañoso de la Cordillera, parte de la cuenca del Lago de Valencia y más allá aún, Los Morros de San Juan.

Partiendo de la Estación Ecológica Rancho Grande, varios senderos nos conducirán a los bosques nublados del Cerro El Periquito, y de los Picos Paraíso y Guacamaya.

Pueblos turísticos y playas
Este parque presenta uno de los mayores atractivos turísticos del país, entre los que se destacan los poblados de Choroní, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Puerto Colombia que, además, cuentan con algunas de las playas más hermosas del país, como la Bahía de Cata o el Playón de Puerto Colombia.

Comentarios

tecnolgia