Parque Nacional Sierra Nevada:

Desde mediados de la década de los cuarenta, se despierta un interés en la región andina venezolana, especialmente entre personas vinculadas a la Universidad de los Andes, por proteger una singular porción de la Cordillera de Mérida, mediante su declaratoria como parque nacional. El área de interés es la Sierra Nevada de Mérida, la única zona del país con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año. Luego de un estudio técnico realizado por investigadores y profesores de la Universidad de los Andes, se presenta un informe técnico y de organización del Parque Nacional Simón Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida, este fue considerado satisfactorio y obtuvo gran receptividad por parte de la Universidad y del Gobierno Regional. Basado en este documento, el Ejecutivo Nacional creó el Parque Nacional Sierra Nevada mediante decreto Nº. 393 de fecha 2 de Mayo de 1.952 publicado en Gaceta oficial Nº. 23.821, que señala como superficie del Parque el área que rodea al Pico Bolívar hasta una extensión de 190.000 hectáreas, convirtiéndose entonces, en el segundo Parque Nacional creado en el país. Más recientemente INPARQUES, a través del MARNR le propuso al Ejecutivo Nacional la ampliación del parque, en consideración a la existencia de áreas de interés arqueológico importantes y presencia de ecosistemas inalterados adyacentes a las mismas en la vertiente sur. Es así como se amplía el parque ocupando actualmente una superficie de 276.446 hectáreas. El Parque Nacional Sierra Nevada se localiza al occidente del país, en la Cordillera de Los Andes, al noreste del Estado Mérida y oeste del Estado Barinas, abarcando parte de los Municipios: Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel, Cardenal Quintero y Aricagua del Estado Mérida; y Bolívar, Pedraza y Sucre del Estado Barinas.

OBJETIVOS DEL PARQUE
El objetivo fundamental del Parque Nacional Sierra Nevada, es preservar y conservar muestras relevantes y representativas de los ecosistema y paisajes de montañas de la porción central de la Cordillera de Los Andes.
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA MUNICIPIOS
ESTADO MÉRIDA
MUNICIPIO
SUPERFICIE DENTRO DEL PARQUE (HAS.)
ARICAGUA
14.720
CAMPO ELÍAS
6.760
LIBERTADOR
71.980
SANTOS MARQUINA
34.346
RANGEL
44.290
CARDENAL QUINTERO
13.790
TOTAL
185.886 – 67.3%
ESTADO BARINAS
MUNICIPIO
SUPERFICIE DENTRO DEL PARQUE (HAS.)
BOLÍVAR
29.370
PEDRAZA
30.190
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
31.000
TOTAL
90.560 – 32.7%
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-NATURALES.
Clima:
El área perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada, se caracteriza por presentar dos patrones de precipitación según la exposición de sus laderas.
Las vertientes orientadas hacia la Cuenca del Río Chama presentan un patrón de precipitación marcadamente lacustre, influenciado por las masas de aire provenientes del Lago de Maracaibo, lo cual da origen a un ciclo anual de precipitación caracterizado por dos períodos máximos y dos mínimos.
Las vertientes expuestas hacia Los Llanos Occidentales presentan un patrón de precipitación caracterizado por la presencia de un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre; y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de nieve o nevadas en los lugares más elevados; estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.
Relieve - geomorfología

El Parque está constituido por un relieve montañoso con muy pocos terrenos planos, la mayor relevancia la constituye la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo. Estas dos sierras se caracterizan por poseer picos, altos valles de origen glaciar en forma de “U” y profundos valle fluviales en forma de “V”. En el parque se sitúan las mayores elevaciones del país, como son: Pico Bolívar con 5.007 metros los picos gemelos Humboldt con 4.942 mts. y Bompland con 4.483 mts., el Pico La Concha con 4.922, Pico Espejo con 4.880 mts., el Pico Toro con 4726 mts., el Pico León con 4.740 mts. y el Pico Mucuñuque con 4.672 mts.
Vegetación:
Bosques semi-desiduos y bosques siempre verdes, bosques nublados andino, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales. Dentro del parque encontramos las máximas alturas del país con el majestuoso Pico Bolívar que alcanza los 5.007 metros sobre el nivel del mar.
En el parque se encuentra al menos 15 de las 22 zonas de vida existentes en el país, equivalentes al 68% de dichas zonas. Este elevado porcentaje da una idea de la compleja y variada composición florística al igual que de la gran cantidad de especies existentes. La vegetación más característica está representada por las especies propias de la Selva Nublada y los páramos. Entre las especies de selva nublada destacan: el Quindú (Lapacea luctricosa), y el Say-say (Weinmania jahni), el tambor (Vochisia duquey), el laurel (Ocotea sp.), mano de león (Oreopanux moritzin) tampaco ( Podocarpus oleifolius) y el Helecho arborescente (Cyatea sp.). Otra característica resaltante la constituye la gran cantidad de epífitas entre las que se destacan las bromelias y las orquídeas.
En los páramos se encuentran una gran gama de plantas muy singulares entre las que destacan variedades de especies de frailejón (Espeletia), las plantas más jóvenes del planeta. El Chispeador, el tabacote morado, bandera española, entre otras. También se presentan áreas cubiertas por gramíneas. Una especie de gran relevancia es el coloradito (Polylepis sericea), la especie arbórea que se localiza a mayor altitud sobre el nivel del mar.

Fauna:
La gran variedad de ambientes presentes en el parque, conlleva a una gran diversidad de hábitats que brindan refugio a un elevado número de especies faunísticas, algunas en peligro de extinción como el Oso Frontino (Tremactos ornatus), único representante de la familia de los osos en América del Sur; el Cóndor de los Andes (Vultur gripus), el ave voladora más grande del mundo; el venado caramerudo del páramo (Odocoileuus sp.), el pauji copete de piedra (Rupicola peruviana), e igualmente en los diversos hábitats se alberga unas sesenta especies de mamíferos, cuatrocientas especies de aves residentes y migratorias, cuarenta especies de anfibios y unas veinte especies de peces.

Hidrografía:
Desde el punto de vista hidrográfico el Parque Nacional está integrado por trece cuencas distribuidas en las dos vertientes del mismo, dos drenan sus aguas hacia la hoya del Lago de Maracaibo y las once restantes hacia el Río Orinoco a través de importante afluentes del río Apure.
También se encuentran numerosas lagunas de origen glaciar, situadas entre los 3.000 y 4.500 m.s.n.m., destacándose: La Negra.

Temperatura:
Debido a la ubicación del parque en un sistema montañoso, el rango de temperatura es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26ºC en las áreas más bajas (400m.s.n.m.) hasta –05ºC en las máximas alturas (4.980m.s.n.m.)

AREAS DE INTERÉS TURÍSTICO
Son numerosas las alternativas recreacionales y turísticas que presenta el Parque Nacional Sierra nevada, entre ellas el excursionismo y la escalada de sus majestuosos picos; la práctica del ecoturismo, a través la observación de flora y fauna en su ambiente natural y la visita a pueblos y aldeas de gran atractivo paisajístico y cultural como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados El Morro y El Quinó.

Áreas recreativas del Parque
La Mucuy: Cercana a la población de Tabay, con vía de acceso para todo tipo de vehículos y dotada de infraestructura de servicios, como dormitorios colectivos, restaurante, áreas para acampar, kioscos para picnic y módulos sanitarios.
Laguna de Mucubaji: Enmarcada en la imponente Sierra de Santo Domingo, que cuenta con un sistema de carteleras y miradores interpretativos, así como un centro de visitantes destinado a orientar al público sobre las características y los atractivos del área y del Parque Nacional en general.
También se puede disfrutar del Parque mediante un recorrido en el Teleférico más alto y largo del mundo, que un trayecto de una hora de duración conecta a la Ciudad de Mérida con el Pico Espejo, desde donde se contempla el Pico Bolívar en todo su esplendor.
En el corazón del Páramo de Mucuchies se encuentra el complejo escultórico-arquitectónico-religioso, El Tisure; obra del talentoso artista popular contemporáneo “Juan Félix Sánchez”.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Dentro de los límites del Parque Nacional Sierra nevada se encuentran áreas pobladas que aún conservan muchas costumbres y tradiciones de gran relevancia cultural. Los pueblos del Morro y Los Nevados, enclavados en las empinadas vertientes del Río Nuestra Señora, constituyen una muestra importante de un ayer que se remonta ala época de las encomiendas. En la zona paramera correspondiente a las cuencas altas de los Ríos Chama y Santo Domingo, la ocupación humana está restringida en su mayoría a las terrazas y valles intramontanos donde se han venido desarrollando actividades agrícolas tradicionales desde mucho antes de la creación del parque y en las cuales la yunta de bueyes y el arado de madera juegan un papel importante.

El Parque Nacional Sierra de La Culata, decretado en Octubre de 1989, representa para la Región Andina de Venezuela el más extenso de los territorios vírgenes que hasta hace poco no contaba con protección legal. Ocupa una superficie de 200.400 Has. En los Estados Mérida y Trujillo. Ubicado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en la región fisiográfica Sierra de La Culata, subdividida en cuatro unidades: Páramo El Tambor, Campanario, Piedras Blancas y Mucuchies; abarcando además la Mesa de Esnujaque de la región Cordillera de Trujillo.

OBJETIVOS DEL PARQUE
Este parque tiene como propósito primario proteger los recursos biológicos, físicos, culturales, geológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional; y las formaciones vegetales, procesos biológicos y rasgos físicos únicos que no se encuentran representados en otras áreas protegidas de Venezuela.

Hidrografía:
El Parque Nacional Sierra de la Culata constituye una gran unidad hidrológica, conformada por 21 cuencas y subcuencas, de ríos de mediano y gran porte: Chama, Mucujun, Albarregas, Las Gonzales, Capáz, Mucujepe, Guachizón, Río Perdido, Río Frío,, Aguas Calientes, Tucaní, San Pedro, Torondoy, Chirurí, Pocó, Buena Vista, Chimomó, Motatán, Momboy, Pueblo Llano y Santo Domingo. Estos ríos abastecen de agua potable a más del 50 % del estado Mérida, al 70% de los sistemas de riego del Estado, además abastece a importantes centros poblados y sistemas de riego de los Estados Trujillo, Barinas y Zulia, destacando el acueducto triestatal de Torondoy. Cabe destacar, la presencia de innumerables lagunas producto de la excavación y retroceso de los glaciares. Puede decirse, que gracias a la producción de agua, el Parque es un factor esencial para el desarrollo actual y futuro de la región.
Vegetación:
En el Parque Nacional Sierra de La Culata se distinguen tres tipos de cobertura vegetal, producto de la alta diversidad de condiciones climáticas, edáficas, fisiográficas y geológicas que posee, estas le confieren un marcado endemismo: Tierras desprovistas de vegetación, en las que la cobertura vegetal oscila entre 0 y 25% de la superficie del terreno, en un único estrato, localizados en afloramientos rocosos y materiales arenosos. Se encuentran los 4.500 m.s.n.m. en las cuencas de los Ríos Tucaní, Torondoy, Mucujun y Chama. Páramos: Correspondiente a las tierras ubicadas entre las cotas de 3.200 y 4.500 m.s.n.m., representados por Páramo Arbustal de Umbría, Páramo Pastizal Húmedo y Arbustal y Bosques Enanos Sub-parameros, pudiendo presentar plantas en rosetas, gramíneas, hasta bosques con promedio de altura de 5 metros, en unos o varios estratos. Bosques: correspondiente a las tierras situadas entre 3.200 y 4.000 m.s.n.m., presentando dos sub-unidades, el Bosque Húmedo Montano y el Bosque Pre-húmedo Montano , ocupando las mayores extensiones dentro del Parque, a todo lo largo de su territorio, llegando a alcanzar alturas superiores a los 30 mts., alta densidad y diversidad de especies.
Fauna:
Pueden incluirse alrededor de 60 especies de mamíferos, desde los grande cervidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos, aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, configurando el grupo de vertebrados más diverso y rico; cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte; aproximadamente 50 especies de reptiles; y cerca de 25 especies de peces.

Comentarios

tecnolgia