El estado Barinas

Es uno de los 23 estados de República Bolivariana de Venezuela , antiguamente llamado estado Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Sabaneta, en la Guerra Federal, entre otras batallas En tiempos coloniales se distinguió por sus grandes extensiones de cultivo de cacao, tabaco y ganadería. Con las guerras de independencia esta región fue olvidada por las autoridades de la Capital de la República y su riqueza se eclipsó y casi quedó deshabitada. Hoy está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, cacao, explotación de la madera y del petróleo, y ganadería y las buenas vías de comunicación. Su superficie es de 35.200 km², con una población estimada para 2006 de 740.440 habitantes El estado Barinas forma parte de la Región de los Andes junto con Mérida, Táchira y Trujillo y está ubicado al Sur Oeste del país. Su geografía la integran Los Llanos y los Andes venezolanos
Sus límites som
Norte: Con los Estado Trujillo, Estado Portuguesa y Cojedes.Sur: Con El Estado Apure Este: Con el estado Guarico.Oeste: Con los Estado Merida y El Estado tachira .Coordenadas Geográficas:
Latitud Norte: 9° 5´ y 7° 20´Longitud Oeste: 67° 30´ 06” y 71° 55´ 06”
Capital:
Barinas
Fundación:
30 de julio de 1577
Superficie: 35.200 Km2
* Población: 624.508 censo 2001
* Proyección de población para el 2007: 756.581
Municipios:
Alberto Arvelo Torrealba, capital Sabaneta ndrés Eloy Blanco, capital El Cantón ntonio José de Sucre, capital Socopó rismendi, capital Arismendi arinas, capital Barinas olívar, capital Barinitas Cruz Paredes, capital Barrancas Ezequiel Zamora, capital Santa Bárbara Obispos, capital Obispos Pedraza, capital Ciudad Bolivia Rojas, capital Libertad Sosa, capital Ciudad de Nutrias

El Estado Barinas está situado al Sudoeste de República Bolivariana de Venezuela y se extiende al Norte y a lo largo de la margen izquierda del río El Estado Apure. Limita por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Merida; por el Oeste, con los Estados Táchira y Merida; por el Sur con El Estado Apure siviendo de línea divisoria el río Apure; y por el Este con el Estado Guarico.
Fue fundado en el año 1577, cuya capital era la Grita; luego se le anexaron las poblaciones de Merida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza, convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, se le anexa Maracaibo llamándose Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
El 15 de febrero de 1786, fue erigida como provincia dándole por capital del mismo nombre Barinas. Por decreto del 17 de julio de 1823 fue dividido en dos provincias: Barinas y apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora; en 1937, retoma el nombre de Bari

Capital: La capital del Estado es Barinas; ocupa una ventajosa posición a corta distancia del río Santo Domingo y al pie de las últimas ramificaciones de los Andes. En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, y contaba entonces cerca de 15.000 habitantes; era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.
Árbol Emblemático: Cedro Cedrela odorata.
Las otras Poblaciones del Estado: Actualmente la entidad se divide según Ley de División Político Territorial del 6 de mayo de 1992 en once (11) municipios y cuarenta (40) parroquias.
Entre las poblaciones más importantes del estado se encuentran:
Arismendi
Ciudad Bolivia
Ciudad de Nutrias
Libertad
Obispos
Sabaneta
Socopo
Porcentaje del Territorio Estadal: 35.200 Km2. 3,84%. Es el noveno estado con mayor superficie del país.
Población: En la actualidad tiene una población de 424.491 habitantes aproximadamente.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius.
Economía: La economía del estado estuvo dominada durante mucho tiempo por la agricultura del tabaco y el cacao, productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tan conocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela; pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.
En la actualidad su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que la colocan entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles).
Otros recursos minerales son el oro y el azufre.
Productos Principales: Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí.
En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional.



tecnolgia