El estado Cojedes

Capital: San Carlos
Temperatura : Entre 25º C y 27º C.
Situación geográfica: Región Centro-norte de Venezuela. Superficie: 14.800. Km2.

es uno de los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela
Cojedes, estado situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con El estado Yaracuy y El estado Carabobo , al Oeste con El estado Lara y El Estado Portuguesa, al Este con El Estado Guárico y al Sur con El estado Barinas .
Es de los pocos estados de la República Bolivariana de Venezuela conserva vestigios que importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.
Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.
. Fundada en 1678. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.562 habitantes.
La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.
En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.
Poblaciones del Estado: Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos.
Población: 182.066 hab,


Clima: TemperaturaEntre 25º y 27º Celsius.
Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.
Río: Chirgua Pao Tinaco

Actividad Económica:Las principales actividades económicas del estado son la agricultura y la ganadería. Existe un gran contraste entre el uso agrícola y el potencial de tierras aptas para tal actividad. Los principales productos que se cultivan son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca y mango. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, últimamente dirigido a las maderas duras y blandas.

Sitios de interés

• El Autódromo Internacional de San Carlos
• Hato Piñero
• Embalse Conchinche
• Galeras del Pao
• Aguas Termales La Sulfurosa y La Aguadita
Parques Nacionales

• Parque Balneario Boca Toma
• Parque Nacional Tirgua

Productos Principales:

Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.
Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.
Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.
Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.

Coro
En las pampas que surca el Cojedesy fecundan los rayos del sol¡ Paz y leyes proclama el llaneroLibertad y Derechos y Honor!
I

Defendamos la Patria gloriosaque Bolívar el grande fundó!¡ Invencible será nuestro empujesi nos brinda su fuerza la unión !
Letra: Mauricio Pérez Lazo
Música: Miguel Ángel Granados
Referencias
Estados de venezuela y dependencias
• islaLa Orchila

Referencias

Comentarios

tecnolgia