EL Estado Delta Amacuro

EL Estado Delta Amacuro Es uno de los 23 estados de República Bolivariana de Venezuela Limita por el Norte con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago, por el Sur con el estado bolivar, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sudeste con la República de Guyana y por el Oeste con el Estado Monagas. Por el Sur limita con el estado bolivar.
Comprende una extensión geográfica de 40.200 Km2 y . Posee la mayor reserva Camaronera de América Latina. Produce arroz y tiene gran capacidad para la cría de ganado bufalino, la existencia de los Castillos de Guayana en áreas geográficas deltaicas le convierten en uno de los Estados del Oriente venezolano más atractivos para el Turismo histórico.
Dentro de la inmersa red de rios que forman el Delta existen multiples zonas con atractivos ecológicos .
La existencia de indígenas , la navegabilidad de la mayor parte de sus rios, la posibilidad de tener un contacto directo con el paraíso, hacen de este Estado su parada obligada para disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

Capital: Tucupita
Poblaciones : Tucupita, Antonio Díaz, Pedernales y Casacoima.
Territorio Estadal: Tiene una superficie de 40.200 Km2,
Población: 114.390

Temperatura Entre 26º y 28º Celsius.

Capital del Estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita, fue fundada en 1848 por gente oriunda de la isla de Margarita. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.
Tucupita concentra el 76.5% de la población del estado. Está situada a 110 km de la costa sobre la orilla oriental del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño rio Tucupita, que corre en dirección este y desemboca en el Atlántico.


La desembocadura del Orinoco fue descubierta en 1500 por Vicente Yáñez Pinzón y navegada por primera vez en 1501 por Diego de Ordaz. La ocupación del espacio de su delta fue tardía. Tucupita es la capital del estado y la principal ciudad del estado, con 57.047 habitantes (según estimaciones para 1996). Otros centros urbanos son Curipito, Curiapo, Macareito y Macareo. Delta Amacuro tiene una población de 110.800 habitantes y una densidad de 2,75 hab/km2. Existen unos 15.000 indígenas waraos que viven en viviendas construidas sobre el lago y denominadas palafitos.


Economía: La economía del estado está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne.
En Tucupita, su capital, funciona una refinería petrolera.
La actividad turística se encuentra por debajo de su potencialidad, pues las dificultades ocasionadas por la geografía del territorio no han sido subsanadas.
La industria doméstica de los Warao incluye la fabricación de cera con las cuales iluminan las casas.
Otra actividad es la extracción del aceite de las semillas del tártago, de propiedades curativas. Preparan el aceite de sasafrás, que también tiene cualidades medicinales; así como el de seje, una palmera cuyo aceite no sólo tiene propiedades curativas, sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.
La economía se basa en el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería.
También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua
Productos Principales:
Agropecuarios: Arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.
Industriales: Productos refinados del petróleo.

sitos de interes turisticos

• Castillo El Padrastro o San Diego - Fuerte Campo Elías
• Castillo de San Francisco de Asís o Fuerte Villapol
• Catedral Divina Pastora
• Iglesia de San José
• Paseo Malecón Mánamo
• Auditorio Warao A–Oriwakanoco
• Islas
• Balnearios
Referencias
Estados de venezuela y dependencias

EL Estado Delta Amacuro
• islaLa Orchila

Referencias

tecnolgia