El Estado Guárico

Capital: San Juan de los Morros. La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista.
poblados : Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascua y Zaraza
Temperatura :entre los 25° C y 28º C.
Situación geográfica:Está ubicado en el centro del territorio venezolano.
Superficie:El estado Guárico tiene 64.986 km cuadrados.
Situación limítrofe:Guárico limita:Por el norte con El estado Carabobo, El estado Aragua y El estado Miranda.Por el este con El estado Anzoátegui.Por el sur conEl estado bolivar y El Estado Apure.Por el oeste con El estado Barinas y El estado Cojedes .
Población:En la actualidad, aproximada de 627.086 habitantes.Descripción:

El Guárico es uno de los 23 estados de República Bolivariana de Venezuela. El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. San Juan de los Morros es la capital de Guárico desde febrero de 1934 y empezó a poblarse a partir del siglo XVI, cuando era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. El paisaje de sabana de San Juan de los Morros constituye el portal de entrada a los llanos venezolanos. Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.
Actividades económicas:

Las cuatro actividades que sustentan el desarrollo económico de la región están representadas por la ganadería, los recursos hidrográficos, la agricultura y la explotación petrolera, aunque la actividad agropecuaria es la principal de este estado. El ganado vacuno, equino, porcino y caprino rinde frutos para la producción de leche y quesos. La actividad petrolera, el cemento y el gas natural ostentan, como en muchas regiones del país, la batuta de ingreso de divisas. En el campo agrícola sobresale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate.Los 16 embalses de la región y los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, permiten el desarrollo del valioso sector hidrográfico. En la zona industrial de San Juan se han instalado empresas procesadoras y empacadoras de arroz, de productos lácteos e industrias tradicionales como la de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, entre otras.
Productos Principales:
Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate.
Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche.
Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.
Industriales: petróleo, gas natural, cemento.

Sitios de interés turisticos en el estado guarico

• Aguas Termales San Juan de los Morros
• El Castrero
• Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles
• La Capilla del Ánima del Ánima del Taguapire
• Los Esteros de Camaguán
• La iglesia de Ortiz
• Parque Nacional Aguaro - Guariquito
• Monumento Natural Cerro Platillón
• Monumento Natural Morros de Macaira
• Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan)
Referencias
Estados de venezuela y dependencias


Referencias

tecnolgia