El estado Lara

Lara es uno de los 23 estados de Venezuela está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas
Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú. Lagunas: Laguna Amarilla.
Superficie:19.800 km22,10 % del territorio nacional.
Población 1.556.000 habitantes
Principales Ciudades Carora, Cabudare, El Tocuyo, Quibor, Duaca y Cubiro.
Su capital Barquisimeto
La temperatura media anual entre 22 y 28ºc, con un promedio de 23,8ºc en Barquisimeto
La vegetación del estado es poco variada, pues lo que abunda es la vegetación xerófila, de cardones, tunas y cujíes. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques.

La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región. Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.
Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.
Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Museo de Barquisimeto: Edificio construido en 1579, en donde anteriormente funcionaba el Hospital San Lázaro para pasar tras unas reformas en el año de 1877 a ser el Hospital La Caridad. Tiempo después, en 1939, pasa a llamarse Hospital Antonio María Pineda. Al ser trasladado este hospital a otro emplazamiento, el edificio se convierte en 1983 en el museo principal de la ciudad.

Vista de una Calle de Carora, Estado Lara
Teatro Juares: Ubicado en todo el centro de la ciudad barquisimetana, fue inaugurado en 1905 el Teatro Municipal. Con más de 110 años, se le han realizados diversas reformas, y ha constituido un ícono cultural para la ciudad, en donde se realizan espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas.
Parque Ayacucho: Parque construido bajo el régimen del General Gómez, tiene un área de cuatro hectáreas y monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, fue el primer parque en Latinoamérica con acceso para automotores.
Referencias
Estados de venezuela y dependencias

Referencias

biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

Comentarios

  1. Lara es el estado mas importante del centro-occidente, y despues de maracaibo el mas desarrollado industrialmente. Hoy en día Barquisimeto es una de las ciudades mejor desarrolladas del pais y es posiblemente el municipio mas próspero, aunque queda mucha pobreza. Bueno, esa es mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

deja tu comentario aquitambien puedes publicar tus investigasiones , trabajos , fotos y muncho mas evia tus fotos a juan5977570@yahoo.es para su publicasion todo referente al contenido de la pagina

tecnolgia