El estado Monagas

Es uno de los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela.
Monagas es el Estado Llanero de Oriente, Situación limítrofe:El estado Monagas, donde se ubica la ciudad de Maturín, limita:al Norte, con el estado Sucre al Sur, con El estado bolivar y El estado Anzoáteguii al Este, con EL Estado Delta Amacuro y al Oeste, con El estado Anzoáteguii.


Capital: Maturín.


Fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros.
Posee un Aeropuerto Internacional (José Tadeo Monagas), situada a 515Km de Caracas.
Es considerada como una ciudad de amplias avenidas, espacios verdes y capital petrolera del oriente venezolano. Gracias a la bonanza del oro negro, goza de diversas estructuras modernas que ofrecen un deleite a la vista y una opción recreativa para habitantes y turistas. Es también el punto de partida para visitar sitios tan emblemáticos como las Cuevas del Guácharo y el delta del Orinoco.
Poblaciones del Estado: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.
Territorio Estadal: 3,17%. Es el décimo estado con mayor superficie del país.
PoblaciónLos principales centros poblados son: Maturín, Caripito, Punta de Mata y Temblador. Tiene cerca de 328.984 habitantes
Clima: (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.

Economía:


En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca.
Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.
Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera.
Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.


Río del estado Monagas: Unare , Güere , Neverí , Tigre , Guanipa , Morichal Largo , Mapire , Calro , Cabrutica , Pao y Orinoco

Himno del Estado Monagas
Coro
Por la patria haya toques de diana;por la patria resuene el clarín;Y conserve la paz siempre ufanade su historia la fiel Maturín.

I
Maturín, tus llanuras y vegas, altas cumbres y bosques umbríos,tus hermosas palmeras y ríos,son de dicha tu gran porvenir.Ignorada del mundo, tú eres,lo que expresa orgulloso tu escudo:"haz de bienes y gloria que pudotu derecho a ser libre reunir".

II
De Monagas el nombre que llevasMaturín, otros mil enaltece:fue tu hijo preclaro y mereceque Ribas, Bermúdez y Piar.Entre todos resaltan aquellosque con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,por el timbre debido a tu raza,fueron héroes de ella a la par.

III
Cinco acciones campales libraron:tres de gloria, las otras de duelo;y en todas le cupo a tu sueloel renombre, la fama, el honor.Jamás quiso rendirse tu plazaal feroz español, al canario,ni al de América, vil mercenarioque, sirviéndole al rey, fue traidor.

IV
De tus propias cenizas alzada,como el fénix tornaste a la vida:y ya puedes del lampo atraído,a más altos destinos volar.Alas tienes: las armas guerrerasvuelve un hacha, un arado, una sierra,y veras que tus hijos la tierrapan les brinda, ventura y hogar.

Letra: Idelfonso Núñez
Música: Carlos Mohle

Sitios de interés turistico del estado Monagas

• Balneario Salto Aparicio
• Balneario lacustre Laguna Grande
• Aguas termales Morro de Agripito
• Aguas termales El Pinto
• Parque serpentario Doña Menca de Leoni
• Caño San José de Buja
• Parque Municipal La Guaricha
• Las Cuevas del Guácharo
• Alejandro Humboldt


Personajes del Estado Monagas:José Tadeo Monagas
Indio Maturín
Juana la Avanzadora

Referencias
Estados de venezuela y dependencias

caracas la capital de venezuela
El Estado Trujillo
• El estado Aragua
El Estado Apure
El estado Cojedes
• El estado Aragua
El estado Yaracuy
El estado Miranda
El estado Zulia
El estado Barinas
El Estado Vargas
El Estado Merida
El Estado tachira
El estado Lara
El estado Carabobo
El Estado Falcón
El estado Amazonas
• El estado bolivar
El estado Anzoátegui
El Estado Sucre
El estado Monagas
El Estado Guárico
EL Estado Delta Amacuro
El Estado Portuguesa
Dependencias Federales
isla de los roques
isla de Margarita
• Isla la Blanquilla
Isla La Tortuga
• islaLa Orchila
El Archipiélago de las Aves
• El Archipielago de los frailes


Referencias

biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia