Venezuela


la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, Estado Federal desde 1864, cosnstituido como un estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano, consagrado en los sucesos del 19 de abril de 1810 y en el Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811, en el que se estableció un gobierno independiente de España. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es la ciudad de Caracas, esta ubicada hacia el septentrión de América del Sur, entre los 0° 38' 53'' y 12° 11' 46'' de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste, limita al norte con el Mar Caribe que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sur con Brasil y con Colombia al oeste.
tiene un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita, y las Dependencias Federales de Ultramar, con su punto más álgido representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre unos 800.000 km² más del mar Caribe bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva. Venezuela posee además un litigo histórico con Guyana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba, catalogada como "Zona en Reclamación" por el Estado Venezolano.
Venezuela es hogar de una multiplicidad de especies animales y vegetales, por lo que es considerado uno de los países megadiversos del mundo.

el 2 de agosto de 1498 Venezuela fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco, después de haber pasado frente a la Isla de Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente americano, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares.

Venezuela esta dividida en 23 Estados Federales, el Distrito Capital (Caracas), las Dependencias Federales (conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados), además de los Territorios Federales. Todo esto se encuentra estipulado según el Artículo 16 de la Constitución de la República, y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela)

Estados
   Los Andes
Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Apure
   Capital
Miranda, Vargas, Distrito Capital
   Central
Aragua, Carabobo, Cojedes
   Centroccidente
Falcón, Lara , Portuguesa , Yaracuy
   Guayana
Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro
   Insular
Nueva Esparta, Dependencias Federales
   Los Llanos
Apure , Guárico
   Noreste
Anzoátegui , Monagas ,Sucre
   Zuliana
Zulia

Sus países fronterizos son Colombia al Oeste, Brasil al Sur y Guyana al Este.

Idioma oficial: Castellano
población aprosimada de 24 millones de habitantes

Venezuela esta ubicada en el Hemisferio Norte , y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende

Clima

Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía y los vientos, el mar, hay diferencias climáticas.

Tropical desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Tropical cálido de montaña: entre 800 a 1.500 msnm (media anual de 18 a 22 °C). El clima propio de Mérida y Caracas
Tropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 °C). Ejemplos son la Colonia Tovar y Timotes.
Clima de Páramo: por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas está por debajo de 14 pero por encima de 0 °C. Ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima Helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0 °C.

Cuencas hidrográficas

Cuenca delRío Orinoco , Lago de Maracaibo , Mar Caribe ,Río Cuyuní,Río Negro , lago de valencia
Fauna Vegetación y flora

Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Posee más de 20.000 especies de angiospermas , 318 especies de mamíferos ,197 especies de anfibios Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles, y noveno en mariposas.
El país forma parte del grupo de los países megadiversos, que congrega a 18 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.

Yagrumo, árbol nativo en los alrededores de la Colonia Tovar en el Estado Aragua.
Las diferencias de climas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetal. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, así como en las serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, que son árboles maderables, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional. En las pluvisilvas del sur de Venezuela se encuentran árboles de hasta 40 metros de altura, como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney, llamado "árbol de Ipé amarillo", es el árbol nacional de Venezuela. La vegetación arbórea de la selva piedemontana de los estados de Barinas y Apure es rica en especies (pardillo, granadilla, caoba y vera, entre otras). Es importante señalar que hasta la fecha se ubican en Venezuela más de 300 especies arbóreas maderables. La vegetación de Los Llanos de menor altitud se caracteriza por pastizales y formaciones de palmas moriche asociadas a los cursos de agua. En las zonas deltaicas del Orinoco y en las lagunas costaneras de los estados de Zulia y Falcón se localizan extensas formaciones de mangle blanco y rojo. Otras especies importantes del país son el yame (o cardón) y el guácimo blanco.

Fauna

Chigüire, animal típico venezolano.
La fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos entre los que destacan , el delfín el perezoso el oso hormiguero, el oso frontino, la danta , el ocelote, el jaguar, el puma, el venado el armadillo , matacán, el chigüire, el zorro común , perro de agua la nutria o y algunas especies de simios. Venezuela tiene una gran de especies de aves, entre las cuales destacan los guacamayos, guácharos , turpiales, tucanes paujíes o paujiles, cocoros o flamencos y una gran variedad de garzas y loros. Los reptiles se encuentran desde el caimán del Orinoco hasta cinco especies diferentes de tortugas y serpientes como la anaconda, la boa constrictor o la serpiente de cascabel. Hay diferente variedad de peces como el bagre, el tetradiamante, la piraña,la cachama, escalar, el tinicalo y otros más.

Recursos naturales

los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros , los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias
Existen enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental, tanto en el continente como costa afuera, que las hacen ascender a más de 3,9 billones de m³ de gas natural, ubicando a Venezuela en el séptimo lugar a nivel mundial.
Los Minerales, tanto metálicos como no metálicos pasan de 150 clases. Los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamantes, fosfato, cobre, níquel, plomo , zinc, sal común, yeso y caliza. Existen grandes reservas probadas de hierro y bauxita, los yacimientos auríferos y diamantíferos se localizan en la región de Guayana, donde la mayor producción de la minería es de libre aprovechamiento.

las ciudades más importantes

Entre las ciudades más importantes se encuentran: Caracas, Maracaibo es la segunda ciudad más grande de Venezuela Valencia , Barquisimeto , Maracay , Ciudad Guayana y San Cristóbal

Poder

Cada Estado es autónomo e iguales en lo político, organizando su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución Estadal
Poder Legislativo , Poder Ejecutivo . Poder Judicial, Poder Ciudadano ,Poder Electoral
Referencias
Estados de venezuela y dependencias

Referencias

Comentarios

tecnolgia