Archipielago de los frailes

dependencia: Dependencias Federales.
Temperatura : Entre 26 y 28° C.
Población: 1.651 habitantes aproximadamente (cifra censo 2001)
Superficie: 1.312 Km2
Situación geográfica: Región Insular.

Islas de plataforma continental:Estas islas se encuentran ubicadas sobre la plataforma continental y a poca distancia de la costa firme. Estas aguas poseen una alta riqueza pesquera. Las islas de la plataforma continental son:

• Las Caracas
• Las Chimadas
• Borracha
• Píritu
• Caribe
• Lobos
• Archipiélago de Los Frailes

El Archipiélago de Los Frailes está conformado por cinco islas. La más grande es la isla Fraile Grande o Puerto Real. Al noroeste del archipiélago se encuentran los islotes Cominoto y el Chaure y al noroeste de Fraile Grande se encuentra el Morro de la Pecha y Morro Blanco.

Los Frailes está constituido por rocas volcánicas y subvolcánicas. Los islotes son muy áridos y de difícil acceso, sólo la isla Fraile Grande posee un fácil acceso y es a través de una de sus playas, ubicada en el occidente de la isla

Los suelos son arenosos con gran contenido de sal. En las áreas planas hay un pequeño desarrollo con un alto contenido de material calcáreo y en las partes más elevadas hay suelos con horizontes poco definidos.

La vegetación está conformada por sabanas insulares; con vegetación rastrera y herbácea; así como vegetación xerófila, manglares, entre otros.

La fauna consta de aves y algunas especies de reptiles.

Actividad Económica:
Las actividades económicas más importantes son la pesca, el comercio, el turismo y la agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.



Este archipiélago posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las aves marinas destacan el alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tirras y guaraguanales. Tiene una vegetación xerófila, por lo que se pueden encontrar tunas, cardones, el melón o buche y el guaritoto, entre otros.

El conjunto del archipiélago es ideal para la pesca, es por esto que los pescadores de la Isla de Margarita se trasladan hasta estas islas para realizar esta actividad. Generalmente utilizan redes de pesca, es la manera más apropiada para hacerlo ya que es de fondo rocoso. Las especies que más abundan son los pargos, meros, corocoros y langostas.


Referencias
Estados de venezuela y dependencia
caracas la capital de venezuela
El Estado Trujillo
• El estado Aragua
El Estado Apure
El estado Cojedes
• El estado Aragua
El estado Yaracuy
El estado Miranda
El estado Zulia
El estado Barinas
El Estado Vargas
El Estado Merida
El Estado tachira
El estado Lara
El estado Carabobo
El Estado Falcón
El estado Amazonas
• El estado bolivar
El estado Anzoátegui
El Estado Sucre
El estado Monagas
El Estado Guárico
EL Estado Delta Amacuro
El Estado Portuguesa
Dependencias Federales
isla de los roques
isla de Margarita
• Isla la Blanquilla
Isla La Tortuga
La Orchila
El Archipiélago de las Aves
• El Archipielago de los frailes

Referencias

biografias historicas de venezuela
República Bolivariana de Venezuela
GRUPOS INDIGENAS DE VENEZUELA

tecnolgia