El Parque Nacional LOS MEDANOS en el estado falcon

Vista Parque Nacional Los Médanos de Coro

LOS MEDANOs

DATOS INTERESANTES
Los Médanos de Coro fue declarado
Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974.
Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de
superficies marinas.
Los Médanos de Coro están ubicados
exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda
y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que
lleva su nombre.
Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.

FORMACION DE LOS MEDANOS

Según Gerardo Yepez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.
En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante accion del viento, se va acumulando en montones, sobretodo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Las Vias de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad.
En el caso de que desee usar Transporte Público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse despues del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde alli usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.

Horarios de Visita al Parque
El Horario de visita al Parque
es desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, recomendado especialmente a los visitantes que no estén muy familiarizados con las diferentes áreas del Parque.

Paisaje

El paisaje en su conjunto esta dominado por el Istmo de los Médanos, que une al resto del Estado con la Península de Paraguaná, y el cual es una faja de 30 kilómetros de largo por 5 de ancho, con una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar, un rasgo fisiográfico único en Venezuela, a cuyos atractivos naturales se suma la presencia de los médanos, constituídos por la acumulación de arenas, que se desplazan bajo la acción del viento.

En términos generales, la vegetación pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Los árboles dominantes de los Médanos son el cují yaque, el yabo, y el espinito.

También predominan las plantas bajas y rastreras, las comunidades arbustivas de manglares, los espinares que forman densos grupos de plantas armados como las cactáceas (los cardonales y las tunas) y algunas leguminosas, las plantas acuáticas marinas, entre las que destacan los lechos de Thalassia y las costas fangosas situadas al Sureste de la Península.

Fauna Medanal
La fauna silvestre está representada mayormente por reptiles, lagartos e iguanas, comunes en estas tierras áridas. El Halcón Primito, la dara, la perdiz, la paloma guacoa, la paloma sabanera, el turpial, la paraulata llanera, el sangre de toro y el cardenal coriano son las especies más características de la avifauna. En la zona de los mangles y en las playas arenosas son comunes diversas especies de gaviotas, playeros y garzas.Por el grupo de mamíferos sobresalen: el zorro, el oso hormiguero y el conejo.

Clima

El clima del Parque es uno de los más cálidos de Falcón, y su temperatura promedio es muy uniforme durante todo el año, oscilando entre los 27C y los 30C, con temperaturas extremas de 47C en sombra y mínimos por debajo de los 16C. Las lluvias son muy escasas en la parte Norte del Istmo y en la Península de Paraguaná.

Solamente un quinto de los desiertos en el mundo son arenosos como los médanos. Las montañas de arena que observamos en los médanos se llaman dunas. Las dunas de nuestros medanos llegan a formar monticulos de arena de hasta 40 metros de alto!

Comentarios

tecnolgia