El Parque Nacional Sierra de La Culata

El Parque Nacional Sierra de La Culata, decretado en Octubre de 1989, representa para la Región Andina de Venezuela el más extenso de los territorios vírgenes que hasta hace poco no contaba con protección legal. Ocupa una superficie de 200.400 Has. En los Estados Mérida y Trujillo. Ubicado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en la región fisiográfica Sierra de La Culata, subdividida en cuatro unidades: Páramo El Tambor, Campanario, Piedras Blancas y Mucuchies; abarcando además la Mesa de Esnujaque de la región Cordillera de Trujillo.

OBJETIVOS DEL PARQUE
Este parque tiene como propósito primario proteger los recursos biológicos, físicos, culturales, geológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional; y las formaciones vegetales, procesos biológicos y rasgos físicos únicos que no se encuentran representados en otras áreas protegidas de Venezuela.

Hidrografía:
El Parque Nacional Sierra de la Culata constituye una gran unidad hidrológica, conformada por 21 cuencas y subcuencas, de ríos de mediano y gran porte: Chama, Mucujun, Albarregas, Las Gonzales, Capáz, Mucujepe, Guachizón, Río Perdido, Río Frío,, Aguas Calientes, Tucaní, San Pedro, Torondoy, Chirurí, Pocó, Buena Vista, Chimomó, Motatán, Momboy, Pueblo Llano y Santo Domingo. Estos ríos abastecen de agua potable a más del 50 % del estado Mérida, al 70% de los sistemas de riego del Estado, además abastece a importantes centros poblados y sistemas de riego de los Estados Trujillo, Barinas y Zulia, destacando el acueducto triestatal de Torondoy. Cabe destacar, la presencia de innumerables lagunas producto de la excavación y retroceso de los glaciares. Puede decirse, que gracias a la producción de agua, el Parque es un factor esencial para el desarrollo actual y futuro de la región.
Vegetación:
En el Parque Nacional Sierra de La Culata se distinguen tres tipos de cobertura vegetal, producto de la alta diversidad de condiciones climáticas, edáficas, fisiográficas y geológicas que posee, estas le confieren un marcado endemismo: Tierras desprovistas de vegetación, en las que la cobertura vegetal oscila entre 0 y 25% de la superficie del terreno, en un único estrato, localizados en afloramientos rocosos y materiales arenosos. Se encuentran los 4.500 m.s.n.m. en las cuencas de los Ríos Tucaní, Torondoy, Mucujun y Chama. Páramos: Correspondiente a las tierras ubicadas entre las cotas de 3.200 y 4.500 m.s.n.m., representados por Páramo Arbustal de Umbría, Páramo Pastizal Húmedo y Arbustal y Bosques Enanos Sub-parameros, pudiendo presentar plantas en rosetas, gramíneas, hasta bosques con promedio de altura de 5 metros, en unos o varios estratos. Bosques: correspondiente a las tierras situadas entre 3.200 y 4.000 m.s.n.m., presentando dos sub-unidades, el Bosque Húmedo Montano y el Bosque Pre-húmedo Montano , ocupando las mayores extensiones dentro del Parque, a todo lo largo de su territorio, llegando a alcanzar alturas superiores a los 30 mts., alta densidad y diversidad de especies.
Fauna:
Pueden incluirse alrededor de 60 especies de mamíferos, desde los grande cervidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos, aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, configurando el grupo de vertebrados más diverso y rico; cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte; aproximadamente 50 especies de reptiles; y cerca de 25 especies de peces.

Comentarios

tecnolgia