Queniquea


Municipio Sucre, Táchira, Venezuela
Vista sobre Queniquea, Capital del Municipio, desde la Aldea San Isidro, Caserio San Felipe, Sector El Alto.La roca al centro, tiene visible en su base grabados rupestres, amplíala y podrás observarlos.

Queniquea, Capital del Municipio
Para ver fotos del Municipio Sucrehaga click en la siguiente

Aspectos Generales

El Municipio Sucre se encuentra en el centro del Estado Táchira, con una extensión de 287,64 Km.
La población esta estimada en unos ¡8.000 habitantes, los cuales corresponden a Queniquea que es la capital del Municipio y a sus dos parroquias: San Pablo capital San Pablo y Eleazar López Contreras capital Mesa del Tigre.
Sus límites son: Por el Norte y Este, el Municipio Jáuregui; Sur los Municipios Uribante y Cárdenas y por el Oeste los Municipios Cárdenas y Jáuregui.Altura promedio es de 1.517 metros sobre el nivel del mar.Temperatura media es de 17,9º centígrados.Región Montañosa, relieve geográfico accidentado, la vegetación es muy rica y variada.
El pico más elevado es Las Agrias a 3.200 mts. s.n.m. Se encuentran Páramos como El Portachuelo a 1.800 mts. Las Lomas de Queniquea a 3.000 mts., Los Colorados 2.600 mts. La Sierrita a 1.700 mts.Sus montañas son: Las Mayitas, La Verdosa, La Cachicama, La Jabonosa, La Montaña, El Cerro, Las Palmas, El Riecito, Las Mesas de Uribante.
Su principal actividad es la agrícola, siendo su principal cultivo el café; produce también caña de azúcar, maíz, trigo, plátanos, yuca, arveja, caraota, ajos, zanahoria, papas, apios, hortalizas, y algunas frutas. La ganadería se ha venido fomentando y en minería se destaca las minas de yeso en San Pablo, el cuarzo, la arcilla etc.
Hidrografía: Es una zona rica en aguas. Ríos y quebradas que surten al Acueducto Regional del Táchira: Río Samprote o Queniquea, y el Pereño. La Quebrada El Bojal, Las Amarillas, La Montaña, La Empalizada, La Blanca, La Peralta, Reventadero, El Molino, La Tajas, Machado, La Jabonosa, La Cachicama, La Palmichala, La Verdosa y La Lindera
Fauna Silvestre: Oso Frontino, Guaches, Venados, Leones, Tigre Cunaguaro, Lapas. Cachicamos, Mapurite, Faros, Picures, Marrano de Monte, Nutrias,Aves: Aguilas blancas, Gavilanes, Garrapateros, Tijerones, Pavas, Pajuiles, Chutates, Carpinteros: Perdices, Torcazas, Rabiblancas, Hurones, Siotes, Cranizeras, Cargantillos, Turpiales, Urracas, Guacharos, Los Copetones, Los Barbecheros, Burujón etc.
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
Carreteras:
La vía principal es la que comunica a Queniquea con San Cristóbal y demás centros poblados del país.
Carretera Queniquea a San José de Bolívar.
Carretera Queniquea a La Pérez y San Pablo.
Carretera Queniquea a La Pérez. La Blanca y La Florida.
Carretera Queniquea a Mesa del Tigre.
Carretera San Pablo los Patios, La Línea, El Uribante, San Cristóbal.
Existen otros ramales carreteros que comunican con diferentes caseríos y aldeas del Municipio.
Transporte: Línea de automóviles El Rosario y autobuses.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Teléfonos
Oficina Ipostel
Emisora EM. 88.9
Radios Transmisores.
FOLKLORE:
Bebidas Típicas.
Cachicamo: Bebida a base de panela, agua, hinojo, mediante un proceso de fermentación en aparatos llamados alambiques o cachicamos.
Calentao: Bebida elaborada a base de miche o cachicamo, con panela quemada, canela y clavitos de olor. se toma, caliente para mitigar el frío.
Comidas Típicas:
Aguarrus: Elaborado a base de alverja molida, chicharrones de cochino en tortilla de huevos, agua, sal, cebolla y cilantro.
Masamorra: Preparada a base de maíz molido o arroz con agua, leche y panela.Arepas de maíz y de trigo.Agiaco: Hecho a base de granos, con menudencias de carne, arroz y otros aliños. Biscochuelo: Elaborado con harina huevos y azúcar.
LEYENDAS: El Zángano, La Llorona, La Copita, La Muelona, los Pactos con el Diablo. INSTRUMENTOS MUSICALES: El Guitarro o Tiple, la Bandolina, el Cuatro, la Charrasca, las Maracas, el Tambor.
CANTOS Y BAiLES: La Perrabaya. Palomeras, Guacharacas, Caballo Trabao, La Lombarda, Pato Bombiao, Galerón Zapateado, Espejito Compañero etc.
CONVÍTES:
Son actividades que efectúan las comunidades con la participación de sus habitantes para realizar una obra como la abertura o reparación de un camino, el arreglo de la escuela, halar madera, recoger la cosecha o construcción de una vivienda, etc. Se recuerdan los grandes Convites por los años 1951-52, cuando se dio inicio a las Carretera Queniquea - La Pérez - San Pablo, los cuales se realizaban los días sábados o días feriados para que todos pudieran colaborar, las familias de mayores recursos aportaban la res para la comida, otros el cachicamo, el guarapo, la verdura etc. En la organización de esta costumbre se destacaron por su empeño, colaboración y trabajo Don Francisco Salcedo, Baudilio Sánchez, Teodoro Roa, Luís Andrés Rojas, Miguel García, Emilio Peñaloza, Graciliano Ramírez, Amadeo Moncada, Luís Pulido, Adán y Maximiliano Carrero, Héctor Narváez, Rosendo Moreno, Simón Carrero, Rómulo y Domingo Mora entre otros. Las Señoras y muchachas del pueblo o de la Aldea que le correspondía el Convite, hacían la Comida cerca del corte donde iba el trabajo. Se recuerdan a Doña Efigenia de Zambrano, Carmen de Sánchez, Leticia de Moreno, Eustalia de Roa, Emilia de Roa, Leonarda de Useche. Manuela Chacón, Valentina Sánchez, Carmen de Carrero, Anais y María Ramírez.
codigo de area de 0277+ el telefo
codigo de area de venezuela 58
codigo postal de queniquea 5001


Un hemoso pais com maravillosos paisajes
toda la informacion relacionada com sitios turisticos en venezurela y sus estados ademas todo sobre oreja de van gogh,ricardo arjona,Olga Tañón ,kudai,my prima ciela telenovela de rctv noticias digitales de venezuela,curosidades ,arte y espetaculos pelicula,mp3,juegos series celulares deportes y muncho mas todo totalmente gratis

Comentarios

  1. yo he estado en queniquea y es hermosa..tengo muucha familia alla...y son muuy lindos...espero volver pronto para alla..saludos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

deja tu comentario aquitambien puedes publicar tus investigasiones , trabajos , fotos y muncho mas evia tus fotos a juan5977570@yahoo.es para su publicasion todo referente al contenido de la pagina

tecnolgia